top of page

LA ARTESANÍA DA AIRE A LA ESPAÑA VACIADA

Updated: Dec 11, 2019

Antic Mallorca sale hoy en un artículo del periódico económico Cinco Días que habla de la artesanía de calidad como una oportunidad para el medio rural.


"En un mundo cada vez más virtual y acelerado, los procesos lentos y los materiales cuidados son el verdadero lujo."- escribe Ana Muñoz Vita en el artículo.


“La artesanía se basa en los pueblos, en las tradiciones y en el saber hacer. Para que un producto esté vivo, tiene que tener una historia detrás, y esta la cuentan las manos del artesano”, relata Xandra Falcó, portavoz del Círculo Fortuny.


"Este saber hacer está en peligro de extinción y, por este motivo, los expertos consideran que, si se quiere apostar verdaderamente por ello, la formación es el único camino."


"Es el caso de la fundadora de Antic Mallorca, Araceli Iranzo, que dejó una agencia de publicidad en Madrid para trasladarse a Mallorca en busca de una mayor serenidad. Allí se encontró con el pueblo de Capdepera, donde la artesanía del palmito había sido el principal sustento durante generaciones. Con el boom turístico de la isla, el municipio se transformó y las técnicas fueron cayendo en el olvido. Afortunadamente, un grupo de mujeres, conocidas como Ses Madones de sa Llata, decidieron recuperar el arte que habían aprendido de niñas. El problema es que no había relevo generacional en el grupo, así que Iranzo se decidió a crear una escuela para seguir transmitiendo a las futuras generaciones los métodos que ellas se habían encargado de rescatar."





Puedes leer el artículo entero en este link de Cinco Días.



0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page