top of page

¿Sabes cuántas horas de trabajo hay detrás de cada bolso antic mallorca?

Updated: Feb 20, 2019



Todos los bolsos de Antic Mallorca están hechos íntegramente en la isla siguiendo el proceso tradicional mallorquín. ¿Quieres saber cómo es?

Empezamos con la recolección del palmito que hacemos a mano, sorteando los pinchos de la planta, y usando toda nuestra fuerza, ya que solo se cogen las hojas del centro que están aún sin abrir. Continuamos con el secado de las hojas al sol durante 20 días, vuelta y vuelta. Después las tratamos para blanquear y dar mayor ductilidad. Una vez tratadas, ya podemos hacer los "brins", finas tiras de las hojas que cortamos a mano (y a ojo), con las que después haremos la trenza o "llata". Hacemos una trenza tan larga como el bolso necesite. Por ejemplo, el bolso de la foto está hecho con unos ¡18 metros! de trenza. ¿Puedes imaginarte cuántas horas de trabajo supone solo esta parte del proceso? Después cosemos la llata sobre sí misma a mano dando la forma al bolso y hacemos todas las terminaciones, botones, cordoncitos y asas. Y por si fuera poco, muchos de los modelos también los bordamos a mano con cintas de colores de algodón, usando entre 10 y 20 metros de cinta para bordar cada bolso. Hacer bolsos de palmito es un trabajo enorme, que además requiere de muchísima atención y habilidad para que el resultado tenga la calidad que ofrecemos en Antic Mallorca.

Hace algunos años leí en una entrevista a un artesano de la isla que el precio medio al que se pagaba el trabajo del palmito en Mallorca era de 3€ la hora... No es de extrañar que el oficio se esté perdiendo (por no pensar en cómo se debe estar pagando en otros países como Marruecos, etc., que ofrecen cestas mucho más baratas).

Estamos intentando que el trabajo de las artesanas esté remunerado de una forma adecuada y razonable para que esta artesanía no se pierda en Mallorca, sino todo lo contrario, que cada vez haya más personas que puedan dedicarse a este oficio tan maravilloso. ¿Te gusta la idea?

0 comments
bottom of page